División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18115
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3108
Ángela Mata Montero
Ministra
Ministerio de la Vivienda y Asentamientos humanos (MIVAH)
mangela@mivah.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por in ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 16342
13 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2205
Señora
Ángela Mata Montero
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH)
mangela@mivah.cr
ucarla@mivha.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones denominado:
“Entornos Urbanizados y su relación con la Hacienda Pública: Una
perspectiva de servicios públicos sostenibles”.
En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2023 “Entornos Urbanizados y su relación con la Hacienda
Pública: Una perspectiva de servicios públicos sostenibles”, del cual me permito
adjuntar copia con el propósito de hacerlo de su conocimiento.
El citado documento aporta una visión integral resaltando las brechas que existen
actualmente en materia de servicios públicos e infraestructura social y expone una serie
de escenarios y condiciones a los que hay que encarar de inmediato y articuladamente
desde los niveles local, regional y nacional. Para ello además, el documento adjunto
incluye un anexo elaborado con la participación de un grupo de expertos de
instituciones públicas, el cual detalla acciones que pueden contribuir en la gestión de
servicios públicos sostenibles y en el desarrollo urbano del país.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mangela@mivah.cr
mailto:ucarla@mivha.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2205 2 13 de noviembre, 2023
Así las cosas, se presenta este informe de Opiniones y Sugestiones acerca de la
Transform ...
Fecha publicación: 14/11/2023
Fecha emisión: 13/11/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13565
5 de octubre, 2023
DFOE-CIU-0448
Máster
Ángela Mata Montero
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA
Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00004-2023, denominado
Informe de Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la
Gestión para Resultados en el MIVAH y el BANHVI en relación con los
programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00004-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la Gestión para Resultados
efectuada en el MIVAH y el BANHVI en relación con los programas de desarrollo de
vivienda y proyectos habitacionales.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública (SEM) de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de SEM, los datos de el/la responsable
del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 05/10/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.º 13566
5 de octubre, 2023
DFOE-CIU-0449
Licenciado
Ronald Araya Leandro
Auditor Interno
MINISTERIO DE VIVIENDA
Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00004-2023, denominado
Informe de Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la
Gestión para Resultados en el MIVAH y el BANHVI en relación con los
programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.°
DFOE-CIU-IAD-00004-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter
especial sobre la aplicación de la Gestión para Resultados en el MIVAH y el BANHVI en
relación con los programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública (SEM) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
Gerente de Área
Contraloría General de la República
HPF/JAC/vas
G-P: 2022003030-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-10-05T11:51:53-0600
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Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 05/10/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.° 13468
2 de octubre, 2023
DFOE-CIU-0444
Señora
Angela Mata Montero
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS
HUMANOS (MIVAH)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del proceso para nombramiento a plazo indefinido del auditor
interno del MIVAH.
Se comunica lo resuelto por la Contraloría General de la República ante la gestión
efectuada mediante oficio MIVAH-DMVAH-0574-2023 con fecha del 04 de setiembre de
2023, en la que solicita la aprobación de la terna generada en el Concurso Público
MIVAH-01-2023 con el objetivo de continuar con el nombramiento en propiedad del
Auditor Interno del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno,
N.° 8292 le corresponde al jerarca institucional el nombramiento por tiempo indefinido del
auditor y del subauditor interno, para ello debe realizar un concurso público, asegurando
la selección de los candidatos idóneos para ocupar dichos puestos, lo cual debe constar
en el expediente respectivo. Asimismo, la norma señala como imperativo comunicar la
terna seleccionada a la Contraloría General de la República previamente a efectuar el
nombramiento, con el objeto de que se analice el proceso de selección implementado por
la Administración, el cual puede ser aprobado o vetado por el Órgano Contralor. En este
último caso, se deben girar las disposiciones al ente señalando los elementos objetados
para que la Administración asuma su debida corrección.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0444 2 2 de octubre, 2023
As ...
Fecha publicación: 05/10/2023
Fecha emisión: 02/10/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05630
2 de mayo, 2023
DFOE-CIU-0174
Máster
Jéssica Martínez Porras
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH)
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno deI MIVAH.
Se comunica lo resuelto por la Contraloría General de la República ante la gestión
efectuada mediante oficio MIVAH-DMVAH-0221-2023 del 17 de abril de 2023, en el cual
solicita autorización para nombrar de forma interina en el cargo de Auditor Interno al señor
Ronald Esteban Araya Leandro por el plazo de la duración del proceso para el
reclutamiento y selección de quien ocupará a tiempo indefinido dicha plaza, en virtud de
estar el puesto vacante desde el 16 de enero del presente año, ante el nombramiento de
quien fuera el titular de esa Unidad de Auditoría Interna en otra institución del Estado.
En dicho oficio señala las calidades de quien propone nombrar de forma interina en
dicha plaza de auditor interno, así como el horario de trabajo, correo electrónico y horario
de trabajo, así como el periodo de nombramiento que pretende iniciar el 01 de mayo de
2023 y concluiría el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, se identifica de su parte, que
ante el retiro del señor Oldermar Hernández Auld, las funciones de auditor interno le
fueron inicialmente recargadas al señor Araya Leandro, desde el 16 de enero y hasta por
tres meses, venciendo tal recargo el pasado 15 de abril del año en curso, de ahí la
pertinencia de la solicitud planteada con el objeto de garantizar la atención de los
procesos propios del cargo de Auditor Interno.
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno,
N° 8292 y el punto 2.2.2 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General
Contralo ...
Fecha publicación: 05/05/2023
Fecha emisión: 02/05/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4407
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0631
Laura Fernández Delgado
Ministra
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
despacho@mideplan.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acu ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No. 00386
18 de enero, 2023
DFOE-CIU-0011
Arquitecta
Jéssica Martínez Porras
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Reporte DFOE-CIU-RF-00001-2023, Auditoría de carácter
especial sobre la aplicación de la gestión para resultados en el MIVAH y
el BANHVI en relación con los programas de vivienda y proyectos
habitacionales realizados con recursos del BANHVI.
En el marco de la auditoría con enfoque ágil indicada en el asunto, me permito
remitirle en su calidad de Ministra del MIVAH, para su conocimiento el Reporte
N° DFOE-CIU-RF-00001-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los primeros hallazgos de la Auditoría de carácter
especial sobre la aplicación de la gestión para resultados en el MIVAH y el BANHVI en
relación con los programas de vivienda y proyectos habitacionales realizados con
recursos del BANHVI para determinar si la gestión realizada en los programas de
vivienda y proyectos habitaciones con recursos del BANHVI se realizan bajo el enfoque
de planificación para resultados conforme a lo dispuesto en el marco legal y normativo
como en buenas prácticas aplicables en procura de mejorar su desempeño y valor
público.
Al respecto, es importante señalar que dicho reporte es de carácter público, por lo
que estará publicado en el sitio web institucional.
Atentamente,
Angie Mora Chacón
GERENTE DE ÁREA, a.i.
HPF/JAC/vas
Adjunto: Lo indicado
Ce: Roy Allan Jiménez Céspedes, Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, MIVAH.
Abelardo Quirós Rojas, Jefe de la Unidad de Planificación Institucional, MIVAH.
Ronald Araya Leandro, Auditor Interno a.i, MIVAH.
G: 2022003030-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 23/01/2023
Fecha emisión: 18/01/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09904
12 de octubre, 2011
DCA-2655
Señor
Roy Barboza Sequeira
Ministro a. i
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a ese Ministerio a contratar de manera directa a la empresa ADAXX
SOFTWARE DEVELOPMENT el desarrollo y configuración de una plataforma web
interactiva, y el desarrollo de tres módulos, por un monto máximo de ¢8.000.000 y por el
plazo de 78 días hábiles a partir de la fecha del presente oficio.
Damos respuesta al oficio número DMV-0632-2011 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para contratar directamente a la empresa Adaxx Software Development el
desarrollo y configuración de la plataforma WebSIG para la publicación en intranet alguna de las
capas de información y el desarrollo de tres módulos adicionales que permitirán automatizar la
actualización de la información de las capas correspondientes a los asentamientos en precario,
proyectos de vivienda y el estado de los Planes Reguladores.
Mediante oficio número DVVAH-0077-2011 se atiende un requerimiento de información adicional
efectuado por este Despacho.
A.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) ha desarrollado acciones y
programas tendientes a dar respuesta a la creciente demanda de vivienda solicitada por los sectores
más vulnerables de la población, a fin de mejorar la calidad de vida y brindar una adecuada
planificación de los asentamientos humanos, y se dio a la tarea de identificar precarios existentes en
el territorio nacional, clasificarlos y priorizarlos de acuerdo a criterios técnicos.
2. Que el jerarca del MIVAH es el Rector del Sector de Ordenamiento Territorial y Vivienda, el cual
comprende instituciones de diversos campos de la plani ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
R-DCA-036-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veinticuatro de enero de dos mil once. -------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa AESCO S.A. en contra de la resolución de
nulidad No. 0001-0565-2010 sobre la Licitación Abreviada No. 2010LA-000565-81100,
promovida por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos para la Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de Modelos de Financiamiento para viviendas de clase
media, basados en los sistemas de Fondo de Inversión Inmobiliarios, Fondo de Pensiones, Leasing
Financiero y Fideicomiso.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito de fecha 10 de enero de 2011 presentado en este Despacho el mismo día, la
empresa AESCO S. A. interpone recurso de apelación contra la resolución de nulidad No. 001-
0565-2010 sobre la Licitación Abreviada 2010LA-000565-81100 promovida por el Ministerio de
Vivienda y Asentamientos Humanos para la contratación de servicios profesionales para la
elaboración de Modelos de Financiamiento para viviendas de clase media, basados en los sistemas
de Fondo de Inversión Inmobiliarios, Fondo de Pensiones, Leasing Financiero y Fideicomiso, por
cuanto a su criterio, por una serie de atrasos por parte del Ministerio no se realizó el proyecto en el
plazo establecido, cuando ella como empresa cumplió fielmente todos los requerimientos
solicitados en el cartel y prueba de ello es haber resultado adjudicataria; sin embargo, previo a la
firma del contrato se emite la citada resolución y se citan inconsistencias en torno al tema de la
incorporación de la empresa al Colegio de Ciencias Económicas.------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas cincuenta minutos del doce de enero de dos mil once
se procedió a solicitar a la Administr ...
Fecha publicación: 27/01/2011
Fecha emisión: 24/01/2011
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011